Karla Barquero kbarquero@larepublica.net | Miércoles 10 octubre, 2018
Nota Publicada en La República, Costa Rica
A partir de noviembre, el país contará con un centro médico que atienda de manera integral el cáncer, con los más modernos equipos de tecnología e incluso únicos en Centroamérica.
Se trata del Centro Oncológico Costarricense, una torre médica de cinco pisos que se edifica en la Uruca, cuyo distintivo será el uso de esa tecnología que permite focalizar los tumores y aplicar tratamientos precisos y exactos sin dañar otros órganos.
Por ejemplo, en cuanto a radiación, cuenta con Cybernife, un robot de radiocirugía que opera sin necesidad de anestesia, bisturí y no provoca dolores al paciente.
Para poder albergar esta máquina, el centro médico tuvo que construir un búnker o sótano tipo laberinto para evitar que la radiación se propague.
Este es el sexto equipo que se encuentra en Latinoamérica, también lo poseen en: Colombia, Chile, Venezuela y México (en este último hay dos).
El otro aparato es el PET-CT, el cual inyecta glucosa radiactiva que se distribuye en el cuerpo para señalar en qué parte se encuentra el cáncer y si hay metástasis.
El centro tendrá capacidad para atender a unos 1.200 pacientes al mes; dado que posee equipos únicos en la región se espera fortalecer el turismo médico.
La razón es que ofrecerá tratamientos de primer mundo que serán hasta un 50% más baratos de lo que cuesta viajar por ellos a Estados Unidos u otros países. Incluso ya posee contratos con aseguradoras y seguridad social de Nicaragua, El Salvador y Honduras para la realización de exámenes.
“Queremos que esta tecnología esté al alcance de toda la población costarricense y centroamericana, por eso tenemos asociaciones y convenios para que si el paciente no puede pagar busque esos precios especiales al costo, e inclusive algunos no pagarían”, ejemplificó Luis Fernando Chavarría, director del centro.
El centro requirió una inversión de unos $13 millones en infraestructura y equipo.
Además, representa una fuente de empleo directa para al menos unos 30 médicos especialistas.
Se espera que los servicios oncológicos estén a disposición en este centro a partir de la primera semana de diciembre.
Mientras que la inauguración se llevará a cabo el 15 de noviembre durante la Semana Oncológica, donde traerán nueve profesores de Estados Unidos a una actividad gratuita.
Opmerkingen